Captura de pantalla 2020-06-28 a las 11.

“Si al arte le sumamos la participación y la implicación de la comunidad, la capacidad de transformación es imprevisible”

PARTICIPAN

Han participado y realizado su mural el grupo de mujeres de Alzira “Encuéntrate”, el grupo de menores “Espai Jove”, el grupo RIU Salud Pública y FISABIO, las alumnas del IES José María Parra, el grupo de Mujeres de L’Alquerieta, la Falla L'Alquerieta,  la Escuela Municipal de Artes Plásticas de Alzira y el grupo de menores de refuerzo educativo del CPC.

 

Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación del proyecto “Comunidad Intercultural”, del  Fondo de asilo, migración e integración de la Unión Europea, así como de las áreas de Cultura, Servicios Sociales e innovación social del Ayuntamiento de Alzira.

IMG-20180618-WA0014.jpg

“Se va a seguir pintando durante mucho tiempo. Lo que importa es qué tipo de arte es relevante, qué obras son auténticas porque reflejan su momento histórico y enriquecen nuestro discurso”.

 

Joseph Kosuth (EEUU, 1945)

QUIENES
SOMOS

La fundación Cepaim  y el Centro de Participación Ciudadana de Alzira, lleva varios años de trabajo social y comunitario en Alzira, en el entorno del barrio L’Alquerieta. 

 

En el marco de del proyecto  europeo "Comunidad Intercultural" se han realizado en el municipio de Alzira intervenciones artísticas y murales en torno a diferentes temáticas, promovidas por grupos y organizaciones.  Estos trabajos realizados y las experiencias de las personas participantes han puesto de manifiesto las enormes posibilidades del arte, y más concretamente el mural como herramienta de convivencia y encuentro social.

Durante el mes de junio, el barrio L’Alquerieta, se convierte un epicentro del arte urbano y la pintura mural.  Diferentes artistas, tanto locales como de otras zonas y/o países, han participado en esta iniciativa de empoderamiento social.

 

Cada artista se ha reunido con un grupo de vecinos y vecinas para escuchar sus inquietudes e incorporarlas al diseño del mural. Así, se han trabajado temas como la igualdad de género, la diversidad cultural, el trabajo en equipo o la contribución del arte a la sociedad. 

 

La iniciativa, organizada por la fundación Cepaim Alzira y el Centro de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alzira ha supuesto un espacio de encuentro, cohesión social y creatividad para las personas participantes.  Mucha gente ha tenido la oportunidad de conocer de cerca el barrio L’Alquerieta y percibir una realidad desconocida y enriquecedora.

Esta iniciativa ha sido reeditada de nuevo el pasado 4 de diciembre del 2021, tras un parón provocado por la COVID-19, con la realización de dos murales en los que han participado la Falla de l’Alquerieta y el grupo de menores y sus familias vinculadas al refuerzo educativo.

OBJETIVOS

  • Promover un espacio de encuentro y convivencia entre vecinos y vecinas de L’Alquerieta.

  • Sensibilizar a los vecinos y vecinas en valores positivos y cuestiones tan importantes como la igualdad de género, la diversidad cultural, la cultura de la paz y el respeto y cuidado al entorno vecinal.

  • Revitalizar y mejorar el entorno y fortalecer entre los vecinos y vecinas el sentimiento de pertenencia, para seguir construyendo un barrio mejor.    

  • Exportar una imagen positiva del barrio, que atraiga a vecinas y vecinos a conocer la experiencia y las obras de arte que van a quedar en el barrio.